-
Eficiencia energética mejorada
Brønderslev Forsyning A/S aprovecha la eficiencia añadida en el funcionamiento de su red
-
Mayor satisfacción de los clientes
Los consumidores pueden mejorar su temperatura de retorno y ahorrar energía y dinero
-
Introducción de la tarifa de motivación
Los consumidores se ven motivados a reducir su temperatura de retorno con un modelo de precios pionero
-
Innovación en cuanto a tarifas
En 2021, Brønderslev Forsyning A/S introdujo a modo de incentivo adicional una nueva «tarifa de motivación» dirigida a sus consumidores. La idea de esta tarifa consiste en animar a los usuarios finales a adoptar unos hábitos que impacten positivamente en el funcionamiento y el ahorro global de la central de calefacción, reduciendo además el volumen de agua bombeada a través del sistema de calefacción urbana.
Con la tarifa de motivación, aquellos consumidores que no hagan un uso debido de la energía resultante del agua de calefacción urbana y, por lo tanto, sean responsables de las elevadas temperaturas de retorno del sistema deberán pagar un recargo del 1 % sobre su consumo de kWh por cada grado que excedan del objetivo medio de temperatura de retorno de 30 °C. Puesto que la empresa suministradora no está autorizada a obtener beneficio a partir de esta nueva tarifa (ni tampoco lo pretende), ha rebajado el precio base de calefacción a todos sus clientes, lo que implica que se puede beneficiar todo el mundo.
-
Intervención de los consumidores
Con IZAR@HOME, Brønderslev Forsyning A/S ofrece plena transparencia a los consumidores acerca de sus hábitos de consumo, a la vez que ilustra con claridad si su promedio de temperatura de retorno se sitúa o no por debajo del umbral de 30 °C.
De este modo se genera una situación favorable para todas las partes, en la que los consumidores se ven incentivados a modificar sus hábitos de consumo u optimizar su sistema de calefacción y, así, reducir sus gastos; esto, a su vez, impulsa la eficiencia de la red de calefacción urbana. Con la introducción de la tarifa de motivación y la aplicación de IZAR@HOME, Brønderslev Forsyning A/S puede continuar reduciendo la temperatura de retorno de su red de calefacción urbana, algo que redunda en beneficios significativos, como una menor pérdida de calor en la red de distribución, unos menores costes de bombeo de agua de calefacción urbana, una mayor eficiencia de los sistemas técnicos, un menor consumo de astillas de madera en la central eléctrica y una reducción global de las emisiones de CO2, lo que propicia una mayor sostenibilidad.
Por último, este innovador uso de IZAR@HOME redunda en una red de calefacción urbana más eficiente, a la vez que reduce las facturas por ese concepto e incrementa la satisfacción de los clientes.