Esmirna - Walk-by

Esmirna - Walk-by Esmirna - Walk-by

Lecturas interoperables automáticas para mejorar la satisfacción del cliente

Lecturas interoperables automáticas para mejorar la satisfacción del cliente

Situada en una región de actividad geotérmica, Esmirna es la tercera ciudad más poblada de Turquía, después de Estambul y Ankara, y la segunda mayor aglomeración urbana del mar Egeo después de Atenas (Grecia). En 2019, Esmirna tenía una población de casi tres millones, mientras que la provincia homónima contaba con un total de 4,4 millones de habitantes.

En el oeste de la ciudad, los distritos de Balçova y Narlıdere están atendidos por Izmir Jeotermal, que opera la mayor red de calefacción urbana geotérmica del mundo. La empresa presta servicio a 36 636 habitantes y cuenta con cerca de 23 210 abonados.

  • INTEROPERABILIDAD

    El contador de calefacción SHARKY se basa en el estándar de comunicación abierta OMS y no en protocolos propietarios.

  • FUERTE Y FIABLE

    Los contadores de calefacción SHARKY, capaces de soportar aguas geotérmicas con alto contenido en cloro y azufre, siguen funcionando según los máximos estándares más de 10 años después de su instalación.

  • OPTIMIZACIÓN DE LA RED

    Gracias a la mayor abundancia de datos y la monitorización regular, Izmir Jeotermal ha logrado optimizar los caudales e implementar la detección de fugas para impulsar su red.

  • RECOPILAR LECTURAS CON MÁS FRECUENCIA Y PERMITIR LA INTEROPERABILIDAD

    RECOPILAR LECTURAS CON MÁS FRECUENCIA Y PERMITIR LA INTEROPERABILIDAD RECOPILAR LECTURAS CON MÁS FRECUENCIA Y PERMITIR LA INTEROPERABILIDAD

    En 2011, la red de Izmir Jeotermal estaba compuesta por contadores de varias marcas diferentes, y las lecturas se realizaban solo manualmente por una razón específica. Puesto que cada marca utilizaba su propio sistema de radio con protocolos propietarios para recopilar los datos de los contadores, la empresa suministradora luchó por realizar lecturas automáticas de contadores y visualizar los datos en una única plataforma.

    Las lecturas exclusivamente manuales plantearon varios problemas. El proceso era caro, lento y laborioso. Era también más propenso a generar errores de facturación. Además, a Izmir Jeotermal le resultó extremadamente difícil ofrecer facturas mensuales, que eran un objetivo clave de la empresa. El retraso en la recopilación de datos también imposibilitaba ejecutar análisis avanzados de red tales como la detección de fugas o la optimización de las temperaturas de ida y de retorno.

    Un reto adicional fue el hecho de que las aguas geotérmicas contuvieran un alto nivel de cloro y azufre, lo que proporcionaba un entorno agresivo para los contadores. Como resultado, muchos de los antiguos contadores eran menos fiables y propensos a realizar lecturas imprecisas, que llevaban a errores de facturación y quejas de los clientes.

  • LECTURAS REMOTAS AUTOMÁTICAS CON TOTAL INTEROPERABILIDAD

    LECTURAS REMOTAS AUTOMÁTICAS CON TOTAL INTEROPERABILIDAD LECTURAS REMOTAS AUTOMÁTICAS CON TOTAL INTEROPERABILIDAD

    En 2011, Diehl Metering se unió al socio local Madenerji para lanzar los contadores de calefacción SHARKY 775 en el mercado turco, así como sistemas de medición que utilizan el estándar de comunicación no propietaria Open Metering System (OMS).

    El OMS permite la interoperabilidad con contadores y dispositivos de diferentes marcas, lo que resultaba perfecto para la red de calefacción urbana de Izmir Jeotermal.

    La empresa suministradora encargó en un principio 2500 contadores SHARKY, que permitieron la lectura remota de datos por primera vez. A raíz del éxito de este proyecto inicial, Izmir Jeotermal lanzó una licitación para sustituir los contadores existentes en su red por contadores OMS. Pese a la competencia de otros proveedores, Diehl Metering ganó la licitación en colaboración con su socio local gracias a la alta calidad y elevada durabilidad del contador.

    Como resultado, se añadieron otros 11 000 contadores SHARKY a la red en 2013.

    Los datos de los contadores se recopilan ahora a través de sistemas remotos de lectura en movilidad a pie. Utilizando un receptor Bluetooth IZAR y el software IZAR@MOBILE, los empleados de Izmir Jeotermal solo tienen que pasar caminando por delante de las casas para recopilar múltiples lecturas, entre ellas, temperaturas de ida y de retorno, caudal, producción actual y consumo energético. A continuación, todos los datos se sincronizan con el sistema de gestión de datos de contadores de la empresa y con el software de facturación para generar facturas mensuales.

    Desde 2013, hemos ayudado a actualizar la red de Jeotermal suministrando entre 1000 y 5000 contadores de calefacción SHARKY cada año. Ya hemos entregado más de 30 000 unidades y seguiremos proporcionando más contadores de calefacción cada año. En total, la red de distribución de Izmir Jeotermal podrá proporcionar calefacción urbana a más de 50 000 hogares en el futuro.

  • LECTURAS PERIÓDICAS PARA SATISFACER A LOS CLIENTES Y MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA RED

    LECTURAS PERIÓDICAS PARA SATISFACER A LOS CLIENTES Y MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA RED LECTURAS PERIÓDICAS PARA SATISFACER A LOS CLIENTES Y MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA RED

    Gracias a la solución de Diehl Metering, Izmir Jeotermal es capaz de leer de forma remota los 30 000 contadores de calefacción SHARKY de su red.

    La solución remota en movilidad a pie ahorra tiempo y dinero a la empresa; asimismo, significa que los consumidores ya no necesitarán ser molestados cuando un empleado de la empresa suministradora tenga que acceder físicamente a las viviendas para recopilar las lecturas de los contadores. También se han eliminado las lecturas erróneas, lo que conlleva una facturación mensual más precisa y justa. Como era de esperar, las quejas de los clientes han disminuido e Izmir Jeotermal se percibe ahora como una empresa innovadora y cómoda para el cliente.

    Puesto que ahora resulta más fácil leer los contadores con mayor frecuencia, los datos más actualizados han ayudado a la empresa suministradora a mejorar la eficiencia de la red. Mediante la monitorización regular, ahora es posible optimizar los caudales con válvulas proporcionales, analizar las temperaturas de ida y de retorno e implementar la detección de fugas.

    El estándar de comunicación OMS le otorgó a Izmir Jeotermal la flexibilidad de integrar contadores de distintas marcas. Sin embargo, estaban tan satisfechos con la calidad y rendimiento de nuestros contadores SHARKY que decidieron seguir con nuestros contadores. De hecho, los contadores de calefacción SHARKY 775 están perfectamente adaptados para soportar la agresiva naturaleza del agua geotérmica con alto contenido en cloro y azufre.

    Desde 2007, la asociación independiente de eficiencia energética AGFW ha galardonado siempre a SHARKY con 5 estrellas sobre 5 por su estabilidad de medición tras someterse a sus pruebas de estrés.

    En general, la solución ha tenido tanto éxito que Izmir Jeotermal se está planteando cambiar las lecturas remotas de datos en movilidad a pie por una red fija. Ya hemos presentado un estudio completo de la actualización propuesta, y contamos con utilizar nuestra experiencia en Turquía para ayudar a otros clientes en todo el mundo a optimizar sus redes geotérmicas.

    Izmir Jeotermal ha quedado muy impresionada con la solución integral de Diehl Metering. Aprecian, sobre todo, el rendimiento de medición potente y fiable a largo plazo de los contadores de calefacción SHARKY 775 suministrados, incluso bajo condiciones duras, algo especialmente importante para contadores que lidian con aguas geotérmicas muy exigentes. La excelente señal de radio permite realizar una lectura fiable de los contadores móviles y obtener una facturación precisa y justa.
    Una posible actualización de la lectura móvil a una solución de red fija le proporcionaría a Izmir Jeotermal un análisis adicional que le permitiría una mayor eficiencia en su red de calefacción urbana. Madenerji y Diehl Metering ya llevan más de 10 años trabajando juntos con éxito y se enorgullecen de ofrecer soluciones inteligentes de medición para la mayor red de calefacción urbana geotérmica del mundo

    Eren Maden; director general de Madernji A.Ş.