Energy Network Analytics

¿Le gustaría revelar un nuevo valor en su red de calefacción sin tener que incurrir en una inversión de peso?

Energy Network Analytics Energy Network Analytics

Por una red de calefacción más inteligente

¿Le gustaría revelar un nuevo valor en su red de calefacción sin tener que incurrir en una inversión de peso?

La solución Energy Network Analytics de Diehl Metering le permiten transformar los datos de su contador de calefacción en valiosa información relativa a su red. A partir de sus contadores inteligentes y sensores de caudal Diehl Metering existentes, esta potente solución obtiene una gran cantidad de información de su sistema para ofrecerle perspectivas exclusivas y aprovechables: obtendrá una precisa visión general de la distribución del calor y de la eficiencia de su red, se le avisará inmediatamente de cualquier defecto o fuga e incluso podrá calcular consumos virtuales a través de la agregación de datos de múltiples sensores físicos. ¿Qué ventajas supone todo esto para su negocio? Una mayor eficacia de la red, costes más bajos y una alta satisfacción de los clientes.

¿Cómo funciona?

La solución Energy Network Analyticsemplea contadores térmicos y sensores de caudal comunicantes para captar útiles datos sobre edificios individuales, consumos individuales y la red íntegra de distribución. Toda esta información se transmite al potente software central de gestión de datos IZAR@NET 2 (si está alojado localmente en su servidor) o a IZAR PLUS PORTAL si opta por la modalidad de software como servicio.

El software interpreta los datos para generar un preciso panel de información de su sistema, que le ofrece minuciosos análisis y prácticas alertas para avisar de anomalías en la red de calefacción. Por si fuera poco, el software de IZAR ofrece asistencia multisensor y para diversos servicios, lo que le permite combinar distintas secciones de su negocio en una plataforma única.

 

ANÁLISIS POR «ENJAMBRE» PARA UN MEJOR RANGO DE TEMPERATURA

Con la solución Energy Network Analytics, podrá identificar fácilmente temperaturas elevadas de retorno en su red que puedan estar causadas por estaciones de transferencia defectuosas o patrones deficientes de calefacción. Los análisis por «enjambre» le permiten controlar parámetros importantes de sistema para cadacontador, como la temperatura de retorno y el rango (salto térmico). En la plataforma de software IZAR, podrá consultar tablas en las que se agrupan los clientes y sus categorías de consumo (alta, media o baja). Además, podrá identificar con precisión dónde y por qué se generan temperaturas elevadas de retorno, lo que le permitirá arreglar posibles averías rápidamente u ofrecer a los clientes asistencia personalizada para que mejoren sus hábitos de consumo.

DETECCIÓN INTELIGENTE DE FUGAS

Las fugas en las redes de distribución pueden resultar muy costosas y suponer un riesgo de seguridad para los clientes; por este motivo, la solución Energy Network Analytics incluye una función de detección inteligente de fugas. A través de la recogida de datos de sensores de caudal y contadores de calefacción ultrasónicos como SHARKY, los análisis de redes energéticas valoran los caudales de su red y emiten alarmas si se detecta una fuga. En los 90 segundos siguientes al reventón de una tubería, el contador SHARKY envía una notificación con información precisa acerca de la ubicación y la naturaleza del problema. Puede incluso personalizar el servicio para enviar avisos de fuga a los clientes, lo que contribuye a aumentar su satisfacción.

OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN TÉRMICA

Toda energía calorífica generada que no llega a los clientes supone costes adicionales, un desperdicio de energía y un nivel bajo de sostenibilidad. Las pérdidas de calor pueden deberse a tuberías envejecidas o a un sistema insuficiente de aislamiento. El reto consiste en averiguar en qué partes de la red se producen estos fenómenos; es aquí donde entra en juego la solución Energy Network Analytics. Gracias a la monitorización permanente de las temperaturas de ida en múltiples puntos, es capaz de determinar la temperatura de las tuberías con un elevado nivel de precisión. Con el software de IZAR, puede definir sus propios umbrales de alerta para que se le notifique inmediatamente cualquier indicio de pérdida de calor en una etapa temprana del proceso. Al hacerlo, estará contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

ANÁLISIS DE EFICIENCIA DE LA CALDERA

Sin una monitorización periódica de su eficiencia, la mayoría de calderas suelen operar muy por debajo de sus rendimientos nominales. Por este motivo, la solución Energy Network Analytics compara la energía que el gas aporta a la caldera con la energía térmica medida por los contadores SHARKY; después, calcula la eficiencia de la caldera como un porcentaje en relación con el rendimiento anunciado por el fabricante. Como resultado, dispondrá de un seguimiento prácticamente en tiempo real de la eficiencia de su caldera, lo que implica una monitorización a largo plazo y una optimización de los costes de ciclo de vida.

CAPAS DE MAPA PARA UNA VISIÓN CLARA DE SU RED Y SUS DISPOSITIVOS EN UN ÚNICO LUGAR

Una de las ventajas clave de la solución Energy Network Analytics radica en su capacidad de interpretar las masas de datos en su red y reestructurarlas en un formato de fácil comprensión. Las capas de mapa ofrecen una visión clara de su red, lo que le permite visualizar la ubicación geográfica precisa de los distintos dispositivos y terminales de conteo de su red, así como establecer los lugares que requieren una intervención.

SIMULACIÓN DIGITAL DOBLE PARA UNA VISIÓN MÁS CLARA

El uso de múltiples contadores le permite obtener grandes cantidades de datos de distintas secciones de su red de calefacción, lo que no siempre brinda una imagen de conjunto. Afortunadamente, la solución Energy Network Analytics tiene la respuesta: al recoger datos de múltiples dispositivos próximos, es capaz de crear contadores virtuales que calculan los valores de consumo para un edificio en concreto, un grupo de edificios o cualquier subsección de su red. Así, podrá supervisar la eficiencia energética total con aún más precisión e identificar más oportunidades de ahorro. Incluso podrá generar nuevas oportunidades de negocio a través de la venta de análisis de contadores virtuales a terceros.

Estudios de caso

  • Bronderslev

    Bronderslev Bronderslev

    Como pionera en el campo de la energía inteligente, Brønderslev Forsyning A/S está implementando un concepto de "calefacción urbana del futuro": el suministro de energía y calefacción urbana se genera en su propia unidad combinada de calor y electricidad, que es una de las plantas más eficientes del mundo debido a la combinación de energía solar, biomasa y bombas de calor.

    Leer más
  • Støvring

    Støvring Støvring

    Støvring Kraftvarmeværk a.m.b.a. es una empresa de calefacción urbana típica danesa. La empresa de servicios públicos es de propiedad pública y suministra calefacción urbana a la pequeña ciudad de Støvring. A través de su red de 64 km de tuberías principales, atiende a más de 2.600 hogares. La empresa tiene su propia planta de energía térmica, que cuenta con una arquitectura única, y utiliza tres motores de gas para producir electricidad y 65.000 MWh de calor al año.

    Leer más