Impacto de la EED y asistencia de Diehl Metering

En Diehl Metering ofrecemos soluciones inteligentes de medición que cumplen íntegramente la directiva EED, tanto ahora como en el futuro.

Impacto de la EED y asistencia de Diehl Metering Impacto de la EED y asistencia de Diehl Metering
Noticia de Alcance

La Directiva relativa a la eficiencia energética (EED, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea pretende reducir el consumo energético para contribuir a dibujar un futuro más verde. Para lograrlo, presenta dos obligaciones principales: los dispositivos de medición deben poder leerse a distancia, y los consumidores deben conocer su consumo energético a lo largo del año. Las empresas de servicios públicos y las empresas comercializadoras que busquen orientación pueden descargar el nuevo folleto de Diehl Metering sobre la EED, en el que se incluyen soluciones preparadas para el futuro que se ajustan a la factura.

La versión actual de la Directiva relativa a la eficiencia energética entró en vigor a finales de 2018. Esta directiva establece una hoja de ruta para conseguir reducir el consumo energético en un 32,5 % dentro de la UE para 2030 respecto a las previsiones de consumo realizadas en 2007. Un objetivo importante de la directiva es animar a los consumidores a que sean más conscientes de sus hábitos de consumo y motivarlos para que adopten comportamientos eficientes energéticamente. Para conseguirlo, hay que proporcionar información a los consumidores sobre su consumo energético a lo largo del año, y para ello son necesarios dispositivos de medición equipados con la tecnología de comunicación adecuada.

En octubre de 2020 entró en vigor la primera fase de la directiva y se hizo obligatorio que los contadores de agua caliente, los contadores de energía y los repartidores de costes de calefacción de nueva instalación pudiesen leerse a distancia. Al mismo tiempo, los propietarios y los proveedores regionales de calefacción y refrigeración pasaban a estar obligados a ofrecer datos del consumo a los consumidores como mínimo de forma semestral o, previa solicitud, de forma trimestral, siempre que la tecnología de medición necesaria se encuentre disponible en el edificio.

Plazos futuros

El siguiente hito es el 1 de enero de 2022. A partir de esa fecha será obligatorio proporcionar información mensual sobre el consumo de agua caliente y energía doméstica a los consumidores cuyas viviendas estén equipadas con repartidores de costes de calefacción o contadores de lectura a distancia.

En la fase final de la directiva, prevista para principios de 2027, será obligatorio que todos los dispositivos de medición de la calefacción, la refrigeración y el agua caliente puedan leerse a distancia, lo que significa que habrá que sustituir o actualizar todos los dispositivos que no cumplan estos requisitos.

Soluciones preparadas para el futuro

Para cubrir la necesidad de efectuar lecturas a distancia, puede escoger una solución a pie o en coche que le permitirá utilizar un receptor portátil para realizar lecturas del contador simplemente pasando a pie o en coche por los domicilios de los consumidores. Otra opción es decantarse por una solución de red fija que utiliza un receptor estacionario para recopilar y transmitir de forma automática los datos de los dispositivos. Esto le permite distinguir con claridad los diferentes datos del contador en nuestro software de gestión de datos de contadores IZAR y generar facturas gracias a la exportación de las lecturas a su software de facturación.

Y con nuestra aplicación IZAR@HOME para smartphones puede satisfacer el requisito de ofrecer información regular sobre el consumo a viviendas individuales a lo largo de todo el año.

Más eficiencia energética

Además de cumplir la EED, nuestras soluciones inteligentes de medición recopilan gran cantidad de información sobre las redes de refrigeración y calefacción, lo que le permite obtener una visión general precisa del rendimiento de su red e identificar anomalías, como fugas, dispositivos defectuosos o un funcionamiento no optimizado de la calefacción/refrigeración. De esta forma puede aumentar aún más sus operaciones diarias y su eficiencia energética global, contribuyendo así a un futuro más sostenible.