Fomentar la satisfacción del cliente en Kenia controlando el agua no contabilizada

Fomentar la satisfacción del cliente en Kenia controlando el agua no contabilizada Fomentar la satisfacción del cliente en Kenia controlando el agua no contabilizada
Diehl Metering
News

Gracias a una solución AMR (lectura automática de contadores) pionera de Diehl Metering, el proveedor de servicios de agua en Kenia ELDOWAS ha reducido drásticamente el agua no contabilizada, ha mejorado la exactitud de la facturación y ha acelerado su reactividad ante problemas de mantenimiento. Como resultado, ha mejorado de forma significativa la satisfacción del cliente.

La empresa Eldoret Water and Sanitation Company Limited (ELDOWAS) suministra agua a la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift en Kenia. Esta empresa ha aumentado su prestigio como pioneros en Kenya al convertirse en el primer proveedor de servicios de agua del país que obtiene la certificación ISO 9001:2008. Siempre exigente, el objetivo de ELDOWAS era establecer nuevas normas de satisfacción del cliente, pero antes tenía que superar varios problemas presentes en la red. Entre ellos se incluían las fugas, una facturación poco fiable y una tasa de agua no contabilizada del 42 %, principalmente debida a fraudes y sustracciones.

Para afrontar estos problemas, la empresa trabajó con Diehl Metering y nuestro socio local Eastern Africa DANCO Limited para aplicar una solución piloto AMR (lectura automática de contadores). Este fue uno de los primeros proyectos de este tipo en Kenia, con un ámbito que pronto se extendió para incluir casi 700 contadores de agua inteligentes. Mediante esta solución, ELDOWAS puede ahora supervisar su red de un modo más próximo gracias a los útiles datos recopilados por los contadores inteligentes y que se transfieren automáticamente para su acceso a través de nuestro software del portal IZAR PLUS.

El impacto de la solución AMR ha sido sorprendente. En las áreas donde se implantó AMR, el agua no contabilizada supone alrededor del 6 %, respecto al 42 % que se alcanza en otras áreas. ELDOWAS tiene ahora un nivel mucho más alto de reactividad respecto a las necesidades de mantenimiento, gracias a las alarmas de fugas y de anomalías de dispositivos, con la mayoría de los problemas solucionados en menos de una semana, en lugar de tardar varios meses como sucedía anteriormente. Además, la facturación es ahora más precisa y ofrece a los clientes muchos motivos para estar satisfechos. La propia empresa se beneficia de una mayor eficiencia de la red y el ahorro de agua contribuye a mejorar la sostenibilidad de la economía local.