Diehl Metering como precursor del primer contador ultrasónico de agua del mercado

Diehl Metering como precursor del primer contador ultrasónico de agua del mercado Diehl Metering como precursor del primer contador ultrasónico de agua del mercado
Diehl Metering
Noticia de Alcance

Hace más de una década, Diehl Metering se convirtió en la primera empresa en comercializar un contador ultrasónico de agua. HYDRUS fue desarrollado como respuesta directa a la experiencia de nuestros clientes en Oriente Medio y, desde entonces, el contador ha evolucionado para convertirse en una piedra angular de las redes inteligentes de agua de cualquier lugar.

El sector de la calefacción adoptó por primera vez la tecnología de medición por ultrasonidos en los años 90. Se desarrolló como alternativa a las tecnologías de medición de turbinas mecánicas y presentaba la ventaja de medir caudales sin interferir en el flujo. Esto lo hacía menos susceptible a las obstrucciones causadas por partículas metálicas y más resistente a la oxidación y al desgaste general. En resumen, los contadores energéticos ultrasónicos eran más fiables y duraderos.

Diehl Metering, conocido por aquel entonces como Hydrometer, fue uno de los pioneros de esta tecnología. A partir de 1991, nuestro equipo de investigación desarrolló de forma activa la tecnología ultrasónica y en 1998 presentamos SHARKY, nuestra primera sonda de ida ultrasónica para el mercado de la calefacción.

Una nueva necesidad de los clientes

Durante años, la tecnología ultrasónica siguió siendo territorio exclusivo del sector energético. Sin embargo, a partir de 2005, Hydrometer comenzó a trabajar en Oriente Medio y se dio cuenta rápidamente de la oportunidad que suponía poder atender mejor a los clientes si desarrollaba un contador ultrasónico para el sector del agua.

En la región desértica que rodea a Dubái y Abu Dabi, el agua es un recurso muy valioso. Y esto hace que los contadores de gran calidad sean una herramienta crucial para asegurar que el agua se gestiona de forma eficiente con un riesgo mínimo de que se desperdicie y se produzcan fugas de agua. Sin embargo, en aquella época los contadores de agua estándares no estaban bien preparados para hacer frente a la arena del desierto. Diminutas partículas acababan llegando a las tuberías, lo que provocaba obstrucciones e incluso dañaba de forma permanente los contadores. Además, los contadores mecánicos no podían distinguir entre aire y agua y, por tanto, medían el caudal de aire en caso de que se cortase el suministro de agua o este fuese intermitente.

Para tratar este asunto, algunos clientes de nuestros en los Emiratos habían empezado a instalar contadores energéticos ultrasónicos en sus redes de distribución de agua. Pero los contadores energéticos son mucho más grandes que los de agua y no están diseñados para soportar condiciones de humedad. Sabíamos que necesitábamos ofrecer a nuestros clientes una solución mejor, y nuestro equipo comenzó a trabajar en la adaptación de la tecnología ultrasónica a las necesidades de los contadores de agua.

Diseñados para ofrecer una precisión extrema y duradera

En 2008 presentamos el primer contador de agua ultrasónico del mundo, denominado HYDRUS, una combinación de Hydrometer y US, abreviatura de «ultrasónico». El contador fue una respuesta directa a los desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes de Oriente Medio.

Con un robusto diseño, HYDRUS fue construido para resistir las altas temperaturas y la humedad elevada, así como para soportar la arena y el aire en los conductos. Al construirlo para que se adaptase a semejantes condiciones extremas, nos aseguramos de que nuestro nuevo contador pudiese ofrecer un rendimiento a largo plazo en cualquier lugar del mundo.

Escucha y mejora

Desde el lanzamiento de HYDRUS, hemos seguido escuchando a nuestros clientes y adaptando la tecnología a sus necesidades. La vida útil de la batería se ha ampliado hasta los 16 años, y el contador está ahora disponible en todos los tamaños nominales habituales, además de contar con una versión ultrasónica para grandes consumos.

Hemos integrado asimismo nuevos estándares de conectividad, que permiten a HYDRUS recopilar múltiples mediciones sobre la temperatura, el caudal y el consumo de agua. Además, nuestra tecnología de radio IZAR se integra de forma automática en todos nuestros contadores ultrasónicos, lo que permite que las empresas de servicios públicos se beneficien de lecturas remotas y de la transmisión automática de datos en una red fija o con un sistema lecturas móviles, así como del potencial del Internet de las cosas.

Ya hace 13 años de la presentación de HYDRUS y 30 desde que Diehl Metering desarrollase por primera vez la tecnología de medición por ultrasonidos. En la actualidad, el sector ha adoptado totalmente la tecnología y nosotros seguimos escuchando a los clientes para mejorar de forma continua nuestros contadores ultrasónicos a fin de optimizar su precisión, estabilidad y durabilidad, así como su conectividad.