Por qué el ahorro de agua es crucial para afrontar el Día de la Deuda Ecológica

Por qué el ahorro de agua es crucial para afrontar el Día de la Deuda Ecológica Por qué el ahorro de agua es crucial para afrontar el Día de la Deuda Ecológica
Noticia de Alcance

El Día de la Deuda Ecológica, la fecha en la que sobrepasamos cada año el consumo de los recursos naturales del planeta, se aproxima con rapidez. Es una llamada de atención para todos nosotros porque, si no tomamos medidas, corremos el riesgo de vivir en un mundo donde los recursos esenciales como el agua van a ser cada vez más escasos. Todos podemos contribuir al ahorro de agua y Diehl Metering quiere formar parte de la solución para las personas de cualquier lugar.

El agua es la pieza clave del desarrollo sostenible. La utilizamos en nuestras casas, en la agricultura y en la industria. Es vital para la salud y el bienestar social. Y su presencia en nuestro planeta garantiza el equilibrio de los ecosistemas y la vida en todas sus formas. Pero no debemos perder de vista el hecho de que el agua es un recurso limitado y solo es renovable si la gestionamos correctamente.

Directos hacia una crisis

En 2021, el Día de la Deuda Ecológica será el 29 de julio. Después de esa fecha, estaremos consumiendo recursos naturales como el agua con más rapidez de la que el planeta puede regenerarlos. Si no cambiamos nuestros hábitos, provocaremos restricciones de agua en todo el mundo.

Según las predicciones actuales, la demanda global de agua se habrá incrementado un 55 % en 2050*. Si continúan los patrones de consumo de hoy, dos tercios de la población mundial vivirán en países con restricciones de agua en 2025*. Por eso tenemos que actuar ya.

Agua inteligente

¿Cómo podemos esquivar esta catástrofe? Siendo más conscientes de cómo utilizamos el agua y tomando después medidas para reducir el consumo. Cada uno de nosotros puede esforzarse de forma individual por ejemplo, tomando duchas más cortas o cerrando el grifo mientras nos lavamos los dientes. Pero hay una perspectiva más amplia cuando se trata de la gestión del agua que se realiza desde las empresas de servicios públicos y las ciudades. Y aquí es donde puede actuar Diehl Metering.

Diseñamos soluciones y servicios para optimizar el modo de gestión de los recursos naturales, minimizando los residuos y maximizando la sostenibilidad. Nuestros contadores de agua inteligentes son capaces de recopilar datos en tiempo real sobre la temperatura, el caudal y el consumo de agua. En una red fija, esta información se envía automáticamente a nuestro software central de gestión de datos IZAR y se presenta en un panel de fácil comprensión.

De este modo, las empresas de servicios públicos tienen capacidad para detectar y afrontar con rapidez las anomalías (fugas) y las ineficiencias de la red, y tomar medidas para reducir el derroche de agua.

Digitalizar para ahorrar agua

La digitalización de las redes de agua presenta muchas oportunidades de seguir mejorando la sostenibilidad. Al explorar el internet de las cosas, los contadores de agua inteligentes pueden conectarse a distintos dispositivos a través de la red. Esta gran cantidad de datos se puede interpretar mediante inteligencia artificial para predecir las situaciones previas a la rotura de una tubería o para anticipar el comportamiento de los consumidores durante una ola de calor.

La digitalización de la red también puede ayudar a que los consumidores gestionen mejor su consumo de agua. Nuestra aplicación IZAR@HOME para smartphone ofrece a los consumidores información sobre cómo utilizan el agua y fomenta el cambio de hábitos para reducir el consumo de agua.

Una solución múltiple

Gracias a nuestras soluciones inteligentes para agua, las empresas de servicios públicos, las comunidades y los consumidores pueden utilizar y gestionar el agua de un modo más eficiente, ahorrar agua y reducir el derroche. Al ahorrar agua dentro de la infraestructura existente, pueden reducir la necesidad de captar nuevas fuentes de agua y de construir nuevas plantas. También permiten ahorrar energía porque la recogida y tratamiento del agua residual son actividades que consumen mucha energía.

De este modo, nuestras soluciones inteligentes para agua ofrecen oportunidades en muchos niveles para afrontar los problemas que están detrás del Día de la Deuda Ecológica. Con estas herramientas, podremos retrasar de forma colectiva la fecha del Día de la Deuda Ecológica y garantizar la longevidad de nuestro planeta para las generaciones futuras.

* fuente: Informe NU 2015