Reforzar la sostenibilidad para retrasar el Día de la Deuda Ecológica

En 2022, el Día de la Deuda Ecológica fue el 28 de julio, la fecha en que sobrepasaremos oficialmente el consumo de los recursos naturales de nuestro planeta para el resto del año. Todas las empresas tienen la responsabilidad de reducir su consumo de combustibles fósiles, utilizar prácticas más sostenibles y reducir los residuos. Con cada medida que adoptamos, debemos observar el impacto medioambiental total y no solo la huella de carbono de esa medida concreta.

Reforzar la sostenibilidad para retrasar el Día de la Deuda Ecológica Reforzar la sostenibilidad para retrasar el Día de la Deuda Ecológica

En 2022, el Día de la Deuda Ecológica fue el 28 de julio, la fecha en que sobrepasaremos oficialmente el consumo de los recursos naturales de nuestro planeta para el resto del año. A partir de ese día estaremos exigiendo a la Tierra más de lo que nos puede dar.

¿Cuál es la razón de este déficit? Nuestro exceso colectivo en consumo, residuos acumulados y emisiones de carbono. ¿Las consecuencias? Erosión del suelo, deforestación, extinción de especies, cambio climático y más.

Para ayudar a reducir este déficit y retrasar la fecha del Día de la Deuda Ecológica, las organizaciones de todo el mundo deben reducir su huella de carbono. Todas las empresas tienen la responsabilidad de reducir su consumo de combustibles fósiles, utilizar prácticas más sostenibles y reducir los residuos. Con cada medida que adoptamos, debemos observar el impacto medioambiental total y no solo la huella de carbono de esa medida concreta.

En Diehl Metering, la sostenibilidad está en el centro de lo que hacemos. Desde nuestros orígenes, hemos proporcionado siempre soluciones para ayudar a que las personas utilicen el agua y la energía de forma más eficiente. A día de hoy hemos establecido procesos internos para integrar los diseños ecológicos en las fases más tempranas del desarrollo de nuestros productos. Esto constituye la clave de la reducción del consumo de energía y agua, y de la generación de residuos: así podemos reducir nuestra huella de carbono y agua.

En 2021, firmamos el Pacto Global de Naciones Unidas, un acuerdo voluntario para las empresas que intentan contribuir a un mundo más sostenible. Este pacto define 10 principios basados en 4 pilares (derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción) que nos ofrecen un marco para hacer negocios de forma más responsable.

Además del Pacto Global de Naciones Unidas, hemos desarrollado nuestro propio programa de 7 prioridades para garantizar que seguimos manteniendo el desafío de mejorar la sostenibilidad cada día.

Gestión de proveedores

Seleccionamos cuidadosamente nuestros proveedores en términos de sostenibilidad, fiabilidad, competitividad y capacidad de innovación. Para evaluar el nivel de sostenibilidad de nuestros principales proveedores, utilizamos la empresa de valoración independiente EcoVadis.

Diseño ecológico

Integramos los principios del diseño ecológico en el desarrollo de nuestros productos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de cada producto mediante la evaluación del ciclo de vida. Desarrollamos contadores de agua con cuerpos de material compuesto, reduciendo el impacto medioambiental respecto a los cuerpos de latón porque este material requiere menos energía para su transformación y es más ligero que el latón. Gracias a una colaboración con Pöppelmann France, también utilizamos tapas de protección para los contadores de agua fabricadas con polietileno reciclado, que reducen la huella de carbono de nuestros productos.

Local para local

A través de nuestro programa «local para local», lo hacemos todo lo más cerca posible de nuestros cliente y garantizamos que nuestros proveedores están también lo más cerca posible de nosotros. La idea es crear y desarrollar alianzas locales.

Potenciación de nuestros equipos

Creemos que solo podemos crecer como empresa si los nuestros crecen con nosotros. Cuando nuestros empleados cuentan con una dirección y unos objetivos, también están motivados para hacer de nuestra estrategia una realidad. Involucramos a nuestros empleados en talleres y actos periódicos relacionados con la sostenibilidad, como la Semana Europea del Desarrollo Sostenible.

Innovación para respaldar la sostenibilidad del cliente

Utilizamos nuestra experiencia y conocimientos para desarrollar nuevos servicios y soluciones digitales que mejoran los esfuerzos de sostenibilidad de nuestros clientes. Nuestro servicio de reducción de agua no contabilizada permite a las empresas de servicios públicos analizar su red de suministro para identificar, anticipar y prevenir fugas de cara a reducir la pérdida de agua. En gestión de calefacción, nuestros contadores se pueden asociar con nuestro sistema IZAR y software adaptado para permitir que las empresas de servicios públicos reduzcan la pérdida de calor y reduzcan los costes energéticos.

Gestión de recursos

No escatimamos esfuerzos para optimizar el uso de recursos y minimizar los residuos. En cada una de nuestras instalaciones, estamos reduciendo de forma gradual el consumo de electricidad, agua, gas y combustible, además de tomar otras iniciativas. Otra forma de reducir nuestra huella de carbono es actuar sobre nuestra cadena de suministro mediante un proyecto que tiene como objetivo aumentar las entregas directas y evitar al máximo las escalas innecesarias.

Crecimiento sostenible y ético

El crecimiento a largo plazo solo tiene sentido si es sostenible. Por ello impulsamos el desarrollo económico mientras preservamos los recursos naturales y el medio ambiente para las generaciones futuras.