Por qué una red IoT bien planificada es un trampolín para el éxito del futuro

Por qué una red IoT bien planificada es un trampolín para el éxito del futuro Por qué una red IoT bien planificada es un trampolín para el éxito del futuro
Diehl Metering
Noticia de Alcance

En la creciente conectividad del mundo actual, la digitalización se ha convertido en un factor clave del éxito en prácticamente todos los sectores. Para las ciudades, las empresas de servicios públicos y otras empresas que buscan una ventaja competitiva, una red IoT bien planificada puede marcar la diferencia tanto ahora como en el futuro.

El internet de las cosas está transformando los negocios, las ciudades y las industrias en todo el mundo. Al permitir que varios dispositivos remotos se comuniquen e intercambien datos, tiene el potencial de explotar al máximo la tecnología interconectada. Dada la amplitud de los datos acumulados, IoT permite descubrir nueva información para crear oportunidades de negocio. Puede predecir tendencias que le ayudarán a reaccionar con más rapidez ante consumidores y ciudadanos. Y puede mejorar enormemente la supervisión y el mantenimiento para ofrecer ganancias reales en rendimiento de la red.

Cada solución IoT está construida con un propósito concreto; planificar su propia red IoT requiere tomar una serie de decisiones. ¿Qué tecnología le permitirá obtener precisamente la información que necesita y con la frecuencia debida? ¿Cómo se puede combinar una infraestructura robusta y de alto rendimiento, con una conectividad sin fisuras y la gama apropiada? ¿Qué requisitos legales y reglamentarios deben tenerse en cuenta? ¿Y qué protocolos y estándares garantizarán que la red perdure en un futuro lejano?


¿Qué es lo que necesita de su red IoT?

La fase de planificación de una red IoT es crucial. Las decisiones tomadas en esta fase darán forma a la capacidad futura de la red y definirán su potencial en los años siguientes. Por ello, la primera pregunta que debe plantearse es: ¿qué necesito que mi red consiga a largo plazo?

Las empresas de servicios públicos pueden optar por priorizar la eficiencia operativa y una red más sostenible. Una red IoT también puede ayudarles a abrir el mercado de las ciudades inteligentes y a aumentar su atractivo para los consumidores mediante servicios de valor añadido. Las ciudades pueden explotar su red IoT para potenciar su prestigio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante funciones de nueva tecnología y mayor sostenibilidad. Una empresa industrial podría necesitar optimizar sus procesos, reducir los costes de funcionamiento o aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

¿Cómo se puede combinar estrategia y tecnología?

Si usted es alcalde, director de una empresa industrial o responsable de una empresa suministradora, es probable que ya tenga una cierta idea del planteamiento estratégico que desea adoptar para el futuro. Pero lo que quizá no sepa es cómo una red IoT puede hacer realidad su visión o cómo podría ampliar y mejorar potencialmente esa visión.

Una red IoT es un tesoro oculto de oportunidades futuras, pero debe construirse con cuidado para que permita desbloquear oportunidades concretas que se adapten a su estrategia. La clave para planificar su red IoT es unir sus ambiciones a largo plazo con la tecnología correcta. El reto para los responsables de la toma de decisiones es que suelen carecer de experiencia técnica para seleccionar los protocolos y estándares que hagan realidad su visión.

¿Cómo puede asegurarse de que invierte en una red IoT que esté a la altura de su visión? Contando con la información y el apoyo adecuados desde las primeras fases de su proyecto de red IoT.

El camino hacia la orientación independiente

Una orientación por parte de expertos es el modo más seguro de reducir los riesgos y los gastos mediante una planificación eficaz, pero ¿qué opciones tiene a su disposición?

La mayoría de las empresas que ofrecen este servicio utilizan sus propios productos e infraestructura. Aunque no se cuestione su experiencia, ¿cómo puede estar seguro de que su software y protocolos IoT concretos son los que se ajustan mejor a sus necesidades?

El consejero ideal es alguien independiente y objetivo. Y esto es precisamente lo que se promete en el nuevo servicio de Diehl Metering. Este especialista en contadores inteligentes acaba de presentar un servicio de planificación de IoT abierto a empresas de servicios públicos, ciudades y empresas de cualquier sector. La oferta está basada en identificar y planificar la mejor red IoT para cada cliente, independiente de las soluciones, productos y tecnologías propias de Diehl Metering.

Formación y apoyo

El servicio de Diehl Metering se inicia con talleres dirigidos por técnicos expertos. Durante estas sesiones, podrá conocer los pormenores de estándares como NB-IoT, Sigfox, LoRaWAN® y mioty®. Obtendrá un conocimiento más completo de nuevos modelos de negocio y presupuestos más rentables. Por encima de todo, las sesiones están diseñadas para ofrecer información clave con potencial para crear servicios más sostenibles.

Al avanzar en el programa, trabajará con especialistas en IoT para construir una imagen completa de dónde está, adónde desea llegar y cómo puede alcanzar este objetivo. Uno de los puntos fuertes de este nuevo servicio es la profundidad de la experiencia aportada por Diehl Metering. La empresa ha puesto en práctica con éxito centenares de proyectos IoT y ha sido determinante para el desarrollo de mioty®, un protocolo pionero para el IoT masivo.

Reducción de riesgos y personalización de la red

Mediante el servicio de planificación de redes IoT de Diehl Metering, podrá crear plan de trabajo personal para su red IoT sin obligación de adquirir los productos de la empresa. El programa ha sido creado para permitirle tomar decisiones libres de riesgos sobre tecnología, simplificar la planificación presupuestaria y optimizar los costes de inversión.

En definitiva, el beneficio real del servicio es que le permitirá planificar una red totalmente compatible y preparada para el futuro que se ajuste a sus deseos, necesidades y expectativas individuales. Estos son los ingredientes cruciales de una red IoT bien planificada y son la clave para potenciar oportunidades de negocio y alcanzar nuevas cotas en reactividad, sostenibilidad y orientación al usuario durante los próximos años.