Diehl Metering celebra 30 años de tecnología de medición por ultrasonidos

En el año 2021 se cumplen tres décadas desde que Diehl Metering comenzó a desarrollar su tecnología de medición por ultrasonidos de alta precisión. Desde entonces, la empresa ha lanzado al mercado varias generaciones de contadores ultrasónicos; así ha ido mejorando continuamente la tecnología gracias a la estrecha colaboración con sus clientes.

Diehl Metering celebra 30 años de tecnología de medición por ultrasonidos Diehl Metering celebra 30 años de tecnología de medición por ultrasonidos
Diehl Metering
Noticia de Alcance

En el año 2021 se cumplen tres décadas desde que Diehl Metering comenzó a desarrollar su tecnología de medición por ultrasonidos de alta precisión. Desde entonces, la empresa ha lanzado al mercado varias generaciones de contadores ultrasónicos; así ha ido mejorando continuamente la tecnología gracias a la estrecha colaboración con sus clientes.

A principios de los años 90, la empresa alemana Hydrometer, que más tarde se convertiría en Diehl Metering, fue una de las pioneras en la tecnología de medición por ultrasonidos. En aquella época, los equipos estándar para medir el consumo en redes de distribución presentaban una serie de deficiencias, especialmente aquellos destinados al mercado de la energía térmica.

El principal problema era que el agua de los sistemas de calefacción solía ser de mala calidad, dado que solía contener residuos de óxido metálico. Los insertos de medición de los contadores tradicionales utilizados en aquella época se basaban en la tecnología magnética, y el imán tenía el efecto indeseado de extraer partículas metálicas del agua, lo que provocaba un bloqueo parcial. Esto hacía que las mediciones de los contadores no fueran fiables.

En 1991, Hydrometer, un fabricante de contadores de agua y calefacción, vio la oportunidad de dejar una huella permanente en el mercado de la calefacción. Con el desarrollo de una alternativa a la tecnología estática, podría hacer frente a los retos de las empresas de calefacción y conquistar un nuevo segmento de clientes. Así comenzó a trabajar en su tecnología de ultrasonidos.

Contador SHARKY de calefacción: durabilidad, fiabilidad y estabilidad de medida a largo plazo

La principal ventaja de la tecnología ultrasónica es que puede medir los caudales sin interferir en el flujo, además de ser menos susceptible a la oxidación y al desgaste general. Para el cliente, las ventajas son una mayor precisión a largo plazo, una mayor durabilidad y una mayor resistencia a la mala calidad del agua. 

En 1998, tras años de desarrollo, Hydrometer lanzó SHARKY, su primera sonda de ida ultrasónica para el mercado de la calefacción. A continuación, lanzó el contador de calefacción compacto SHARKY en 1999. En los años siguientes, la empresa siguió mejorando su tecnología ultrasónica y presentó la segunda generación de SHARKY en 2003. Un año después, el contador ultrasónico de energía compacto SHARKY 773, de tercera generación ,integró las sondas de ida con nuevos transductores y componentes electrónicos. Sigue siendo la base de los contadores ultrasónicos actuales de Diehl Metering.

HYDRUS: el primer contador de agua por ultrasonidos del mercado

En 2008, Hydrometer fue la primera empresa en comercializar un contador de agua por ultrasonidos. El punto de partida para el desarrollo del contador HYDRUS fue la experiencia de un cliente en los Emiratos Árabes Unidos.

Por aquel entonces, Hydrometer estaba activo en Oriente Medio desde 2005, cuando ciudades como Dubái y Abu Dabi empezaron a expandirse rápidamente. Puesto que el agua es un recurso tan limitado en la región, los contadores de alta calidad son una herramienta esencial para garantizar la gestión eficiente del agua. Sin embargo, los contadores de agua estándar de la época tenían dificultades para tratar con la omnipresente arena del desierto, que se abría paso en las tuberías, causaba bloqueos y a menudo dañaba permanentemente los contadores en apenas 2 o 3 años.

Para superar este reto, algunos clientes de Hydrometer en los Emiratos instalaron contadores energéticos ultrasónicos en sus redes de distribución de agua. Pero los contadores energéticos son mucho más grandes que los de agua y no están diseñados para soportar condiciones de humedad. Vista la situación, Hydrometer se puso a desarrollar el primer contador de agua por ultrasonidos del sector.

Con el nombre de HYDRUS, una combinación de Hydrometer y US, abreviatura de «ultrasónico», el contador supuso una respuesta directa a las difíciles condiciones del desierto. Fue diseñado para resistir las altas temperaturas y la humedad elevada, así como para soportar la arena y el aire en las tuberías. Con un diseño tan robusto, el contador HYDRUS era capaz de funcionar a largo plazo en cualquier parte del mundo.

En continua mejora

Desde el lanzamiento de SHARKY e HYDRUS, Diehl Metering ha seguido escuchando a sus clientes y adaptando la tecnología a sus necesidades. La vida útil de la batería se ha ampliado hasta los 16 años, y ambas gamas de medidores ultrasónicos están ahora disponibles en todos los tamaños nominales habituales. HYDRUS también se ha lanzado recientemente en una versión ultrasónica para grandes consumos.

Las nuevas funciones, incluidas las pantallas electrónicas que hacen que la información esté disponible al instante, han transformado a SHARKY e HYDRUS en contadores inteligentes capaces de recopilar múltiples mediciones sobre el consumo energético y de agua, el caudal y la temperatura.

Desde 2010, Diehl Metering incorporó su tecnología de radio IZAR a todos sus contadores ultrasónicos como sustituto del anterior sistema de conexión por enchufes. Ahora, con los contadores equipados con IZAR, las empresas de servicios públicos pueden beneficiarse al instante de las lecturas remotas y la transmisión automática de datos en una red fija, así como del potencial del Internet de las cosas.

En 2019, el contador de energía ultrasónico inteligente SHARKY 775 fue galardonado con 5 estrellas sobre 5 por la estabilidad de la medición y la precisión de la medición por AGFW, una asociación de eficiencia energética independiente y neutral para los ámbitos de calefacción, refrigeración y cogeneración. Esta es la quinta vez consecutiva que el contador obtiene la máxima calificación, una muestra de la calidad de la que se enorgullece Diehl Metering.

El futuro de la tecnología ultrasónica

Treinta años después de que Hydrometer comenzara a desarrollar sus contadores ultrasónicos, la esta tecnología se ha convertido en la piedra angular de las soluciones de medición inteligente de Diehl Metering. Hoy en día, hay más de 5,2 millones de contadores SHARKY y 4 millones de contadores HYDRUS funcionando en todo el mundo.

La industria también ha adoptado los ultrasonidos, ya que el 99 % de los contadores de calefacción y refrigeración se basan en esta tecnología. En el mercado de los contadores de agua, la tendencia hacia los ultrasonidos sigue creciendo gracias a la combinación de estabilidad, durabilidad y conectividad que ofrecen.

Encarando el futuro, Diehl Metering planea seguir mejorando su cartera de contadores ultrasónicos. Las últimas tres décadas de éxito se han basado en una estrecha colaboración con sus clientes, y la próxima innovación será casi con toda seguridad una respuesta a las nuevas necesidades o ambiciones de sus clientes.