Día de la Deuda Ecológica: el papel crucial de la calefacción urbana

Día de la Deuda Ecológica: el papel crucial de la calefacción urbana Día de la Deuda Ecológica: el papel crucial de la calefacción urbana
Noticia de Alcance

El Día de la Deuda Ecológica señala el día en que la humanidad empieza a utilizar más recursos naturales de los que el planeta puede producir cada año de una manera sostenible. En 2021, será el 29 de julio. Esto significa que este año tendrá 5 meses en los que estaremos derrochando los recursos del planeta. Debemos trabajar juntos para retrasar la fecha del Día de la Deuda Ecológica, y en Diehl Metering creemos que la calefacción urbana puede desempeñar un papel fundamental.

Emisiones relacionadas con la energía

Hoy en día casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía están generadas por la calefacción y la refrigeración. Además, dentro de la Unión Europea, la calefacción y la refrigeración acumulan aproximadamente la mitad del consumo energético total anual.

Esto significa que el sector de calefacción y refrigeración tiene un impacto fundamental sobre el Día de la Deuda Ecológica. Pero la buena noticia es que el sector también dispone de un potencial considerable para poder retrasar esta fecha. Si podemos optimizar la manera en que producimos y consumimos calefacción y refrigeración, podremos reducir su impacto negativo sobre el planeta.

Sostenibilidad mediante calefacción urbana

Una tecnología con potencial demostrado para reducir las emisiones de carbono es la calefacción urbana. La solución consiste en generar calor en una instalación central y distribuirlo mediante un circuito de tuberías hasta los edificios para ofrecer calefacción y agua caliente sanitaria. La clave para optimizar la sostenibilidad en la calefacción urbana es utilizar fuentes de energía renovables, como biocombustibles sólidos, energía geotérmica y calor residual de la industria. De este modo, el calor se recoge y se almacena para su distribución local en lugar de tener que generarlo a partir de combustibles fósiles. En efecto, se estima que el calor residual de las plantas generadoras y de la industria en Europa podría cubrir toda la demanda europea de calefacción si se recogiera en sistemas de calefacción urbana.

Hoy en día, la calefacción urbana representa alrededor del 10 % del consumo energético total de Europa en calefacción de espacios. En 2051, esta cifra podría alcanzar razonablemente el 50 %. La solución ofrece por tanto un amplio margen para poder retrasar la fecha del Día de la Deuda Ecológica.

Optimizar el rendimiento

El potencial de la calefacción urbana puede ser considerable, pero solo se puede hacer realidad si se gestiona y consume de forma eficiente. En Diehl Metering, ofrecemos una gama de soluciones que permiten optimizar el rendimiento y la sostenibilidad de las redes de calefacción urbana, incluyendo los problemas clave como son altas temperaturas de ida, fugas y comportamientos poco adecuados de consumo de calefacción.

Nuestras sondas de ida y nuestros contadores ultrasónicos SHARKY para calefacción permiten medir con precisión el caudal en las tuberías de ida y de retorno, y nuestro software IZAR de gestión de datos permite analizar y presentar los datos de la red en un panel de fácil comprensión. Cuando se combinan en una red fija, estas soluciones permiten a las empresas de servicios públicos detectar y afrontar con rapidez las anomalías (fugas) y las ineficiencias (rangos de temperatura bajos). Además, las empresas de servicios públicos pueden utilizar nuestra aplicación para smartphone IZAR@HOME para compartir los catos individuales de consumo doméstico con los consumidores, lo que les permitirá cambiar sus hábitos de consumo y aumentar aún más la eficiencia de la red. Además de ahorrar energía y reducir residuos, estas soluciones ofrecen una reducción significativa de costes para las empresas de calefacción urbana.

Temperaturas más bajas

De cara al futuro, uno de los desarrollos más importantes en calefacción urbana es reducir la temperatura de ida en toda la red. Si las empresas de servicios públicos pueden continuar distribuyendo calefacción eficiente a bajas temperaturas, seguirán reduciendo el derroche de energía y aumentarán la eficiencia de la producción basada en renovables.

Nuestros equipos trabajan activamente para ayudar a que las empresas de servicios públicos de calefacción aprovechen estas oportunidades. De este modo, realizaremos una importante contribución conjunta a la reducción de nuestra huella de carbono y al retraso de la fecha del Día de la Deuda Ecológica.

Más información sobre las soluciones de Diehl Metering para calefacción

Casos relacionados de los clientes: