-
140,000 habitantes en la zona del Gran Chartres
-
Más de 50,000 contadores sustituidos en un año y medio
-
El 95 % de los contadores se leen automáticamente utilizando una red fija y el sistema Passive Drive-By
-
EL DESAFÍO: TRANSFORMAR LA FACTURACIÓN Y LA LECTURA DEL CONTADOR PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DEL CLIENTE
Antes de la fundación de Cm Eau en 2016, uno de los principales retos para las autoridades del Gran Chartres era el proceso de facturación. Las facturas se enviaban dos veces al año a los 50 000 hogares de la zona y se basaban, en parte, en estimaciones. Puesto que cada factura representaba el valor de un año de consumo de agua, la cantidad total que debía pagarse era bastante alta.
Esto creó una sensación de resentimiento en los consumidores, que a menudo percibían los precios del agua como altos y la facturación como injusta debido a las estimaciones.La lectura de contadores también era una actividad que consumía mucho tiempo. La recogida manual de datos es un trabajo arduo y las autoridades de Chartres se esforzaban por contratar a las personas adecuadas. Además, para la lectura manual era necesario que los consumidores estuvieran en casa, lo que dificultaba la recogida de datos de los contadores durante el día, cuando la mayoría de las personas estaban trabajando fuera de casa. Estas limitaciones, combinadas con el potencial de error humano, hicieron de la lectura manual un proceso ineficiente y costoso.
Con la creación de Cm Eau, el objetivo era mejorar el proceso de facturación al mismo tiempo que se fortalecían los niveles de servicio a los consumidores y se mantenía un precio razonable. Un problema añadido era que el agua a menudo era un recurso limitado en verano, cuando muchos agricultores de la región necesitaban regar sus cultivos.
-
LA SOLUCIÓN: UN ABORDAJE MÚLTIPLE PARA AUTOMATIZAR LAS LECTURAS EN TODA LA REGIÓN
En colaboración con Diehl Metering, Cm Eau sustituyó todos los contadores de agua de su red de distribución durante un periodo de un año y medio. La mayoría de la red se compone ahora de medidores de agua volumétricos ALTAÏR DN15 de latón y ALTAÏR V3 DN20-40, con unos pocos contadores de chorro único AQUILA DN50. Todos los contadores están equipados con tecnología de radio IZAR, lo que permite realizar lecturas a distancia. El objetivo principal de esta actualización era mejorar la fiabilidad y la equidad de la facturación.
Para realizar la lectura a distancia de todos los contadores, Diehl Metering diseñó un trío de soluciones para cubrir las necesidades de diferentes comunidades urbanas y rurales. Se estableció una red fija utilizando los receptores de BATERÍA IZAR RDC Premium y RDC. Esta red cubre el 90 % de la zona urbana del Gran Chartres y el 50 % de las zonas suburbanas. Para complementar esta red fija, se implementó una solución Passive Drive-By (lectura desde un vehículo) mediante la instalación del racor IZAR PASSIVE DRIVE-BY BOX y los receptores RDC VEHICLE en camiones de basura locales. Cuando los camiones realizan sus rondas semanales, las lecturas de los contadores se recogen automáticamente de contadores aislados fuera de la red fija, principalmente en áreas suburbanas y rurales. Por último, Cm Eau también utiliza un sistema Walk-By (lectura móvil a pie) para recoger lecturas de los pocos contadores restantes que no están cubiertos por las otras dos soluciones o que no pueden leerse debido a un trabajo temporal.
Para ayudar a Cm Eau a detectar fugas en su red, Diehl Metering instaló contadores WOLTMAN DN100-400 equipados con radio IZAR RCI G4.Anteriormente, la detección de fugas había sido casi imposible en una red que tiene 100 km de largo y más de 50 000 contadores. Ahora, los contadores volumétricos dan la oportunidad de calcular el rendimiento de la red, mapear los usos de los contadores y localizar fugas más fácilmente. Como toque final a la solución general, IZAR@BRIDGE permite que todos los datos de los receptores IZAR RDC se integren en la base de datos de los clientes, que luego pueden ser utilizados por el software de facturación.
-
LAS VENTAJAS: DATOS FIABLES PARA UNA FACTURACIÓN REGULAR Y MAYOR SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR
Gracias a la combinación de la red fija y las soluciones Passive Drive-By, Cm Eau ahora puede leer automáticamente el 95 % de los contadores de su red. Los datos se recopilan semanalmente o, incluso, dos veces por semana en algunas zonas, y son muy fiables porque se ha eliminado el potencial de error humano.
La solución de Diehl Metering ha permitido a Cm Eau implementar una facturación trimestral precisa. Esto significa que los hogares pueden consultar su consumo de agua con mayor regularidad, lo que les permite ajustar sus hábitos de consumo en consecuencia. Dado que la facturación se basa ahora exclusivamente en el consumo real, es menos probable que los usuarios perciban que el servicio es caro. También es mucho más fácil para los consumidores abrir o traspasar una cuenta cuando se mudan. Además, se les puede avisar en caso de una fuga en sus hogares. Como resultado de todos estos beneficios, la satisfacción del cliente ha aumentado.
A través de la red fija, Cm Eau tiene acceso a numerosos datos sobre el rendimiento de su red. Ahora puede identificar automáticamente cualquier contador que no se esté utilizando después de un cambio de ocupante, mientras que esto anteriormente requería que un empleado investigara manualmente qué contador estaba inactivo. Además, los avisos del sistema ayudan a la empresa a identificar y abordar las fugas mucho más rápidamente, lo que le permite conservar los preciosos recursos hídricos del área y, al mismo tiempo, ofrecer un nuevo servicio de detección de fugas a los consumidores.