Con el fin de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, la Corporación de Agua y Saneamiento (WASAC, por sus siglas en inglés) de Kigali, la capital de Ruanda, ha confiado en la tecnología de medición de Diehl Metering para formar parte del proyecto de mejora de su red. WASAC reconoció que AURIGA es el contador adecuado para lograr su principal objetivo de reducir el agua no contabilizada mediante la instalación de contadores fiables, que pueden ser su futura referencia para una solución AMR.
Ruanda tiene una de las densidades de población más altas del África subsahariana. Se prevé que la población de la capital, Kigali, aumente de 1,1 millones en 2012 a 3,8 millones en 2050. Esto significa que WASAC se enfrenta a un aumento masivo de la demanda de agua con una red de conductos y contadores envejecida, lo que se traduce en elevadas tasas de agua no contabilizada, baja presión, costes energéticos inflados y una importante escasez de agua.
Consciente de la necesidad de actuar, WASAC ha puesto el listón muy alto. Su objetivo es convertirse en la empresa de agua y saneamiento más sostenible de África, con planes que permitan el acceso universal al agua potable en 2024, en consonancia tanto con la estrategia nacional de transformación de Ruanda como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para conseguirlo, la empresa suministradora quiere reducir la tasa de ANC del 44 % al 25 %, sustituyendo los conductos degradados e invirtiendo en medidas de eficiencia con contadores fiables e inteligentes.
WASAC se mostró interesada en nuestro contador AURIGA gracias a un proyecto de referencia ejecutado en Ruanda en 2021 por nuestro distribuidor regional, Danco Capital Limited. A principios de este año, la empresa encargó la instalación de 22 400 contadores AURIGA DN20 en los alrededores de Kigali, y tiene previsto instalar otros 50 000 en el futuro.
Como parte del proyecto piloto, WASAC visitó nuestro centro de producción en Saint-Louis (Francia) y pudo conocer mejor nuestros sistemas de radio y lectura a distancia. Gracias a nuestra estrecha colaboración, queremos ayudar a la empresa a hacer frente al ANC y avanzar hacia una gestión sostenible del agua que satisfaga las necesidades futuras de la población.