Semana Europea de la Movilidad, un trampolín para los viajes sostenibles

Este año, la Semana Europea de la Movilidad se lleva a cabo del 16 al 21 de septiembre y crea conciencia sobre la necesidad de soluciones de movilidad más sostenibles en las ciudades de todo el mundo. El evento es la oportunidad para todos nosotros de reevaluar nuestras propias opciones de transporte y eso es exactamente lo que Diehl Metering está haciendo con sus empleados.

Semana Europea de la Movilidad, un trampolín para los viajes sostenibles Semana Europea de la Movilidad, un trampolín para los viajes sostenibles

Organizada por la Comisión Europea, las autoridades locales suelen utilizar la Semana Europea de la Movilidad para probar nuevas soluciones de infraestructura y planificación, y para obtener comentarios de los ciudadanos sobre estas iniciativas. Uno de los aspectos más destacados del programa es el popular Día Mundial Sin Automóvil, cuando los automovilistas tienen prohibido usar sus vehículos dentro de los límites de la ciudad. Este año, capitales como París y Bruselas se declaran zona libre de coches el 18 de septiembre.

Si bien la Semana Europea de la Movilidad es fundamental para concienciar sobre la movilidad alternativa, las acciones que promueve deben adoptarse a largo plazo si queremos lograr un cambio permanente. Todos podemos contribuir utilizando modos de transporte más ecológicos. En Diehl Metering, buscamos activamente cómo podemos hacer que esto suceda para nuestros empleados.

Como signatario del Pacto Global de las Naciones Unidas, investigamos constantemente nuevas formas de alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Esto incluye identificar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, hemos iniciado un programa para medir nuestra huella de carbono mediante la recopilación de datos tanto de nuestras emisiones directas (fábricas, vehículos de empresa) como indirectas (materiales, energía, reciclaje, transporte, etc.). Entre estas emisiones indirectas se encuentra el desplazamiento diario al trabajo de nuestros empleados. Por eso, recientemente realizamos una encuesta a nuestros empleados para saber cómo llegan al trabajo y cuántos kilómetros recorren.

Durante las 2 semanas de la encuesta, participó el 73 % de nuestros empleados. ¿Los hallazgos clave? De media, nuestros empleados recorren 20 km entre el hogar y el lugar de trabajo. En Alemania, una política exitosa de teletrabajo significa que el personal pasa la menor cantidad de días en la oficina y, por tanto, se desplaza con menos frecuencia que sus compañeros. Pero el 77 % de los empleados en todo el mundo sigue desplazándose en vehículos privados.

De cara al futuro, nuestro objetivo es conocer más sobre nuestras propias prácticas para guiar a nuestra comunidad hacia opciones más sostenibles. Los resultados muestran que hay margen de mejora. Al priorizar el transporte público, compartir coche y adaptar nuestras prácticas de trabajo (equilibrando la oficina en el hogar/en las instalaciones), todos podemos marcar la diferencia para reducir los gases de efecto invernadero y dar forma a un futuro más sostenible.