IZAR: de tecnología de radio pionera a solución de medición inteligente

Noticia de Alcance
IZAR: de tecnología de radio pionera a solución de medición inteligente IZAR: de tecnología de radio pionera a solución de medición inteligente

Hace unos 25 años, surgió una idea revolucionaria que ayudó a abrir un nuevo capítulo en la historia de la medición. Este avanzado concepto consistía en desarrollar una tecnología exclusiva para la lectura precisa de contadores mediante radio. Durante las siguientes décadas, la tecnología IZAR evolucionó hasta convertirse en precursora de lo que hoy conocemos como el Internet de las Cosas. Con el paso del tiempo, no ha perdido ni un ápice de relevancia y, además, marca los estándares de la industria como una solución de medición inteligente.

El principio de la historia se remonta a 1995, cuando Diehl Metering (por aquel entonces, Hydrometer) aunó esfuerzos con la empresa tecnológica Sappel para desarrollar un sistema prototipo de radio para contadores. Los resultados fueron halagüeños y ninguna de las dos compañías dudó en invertir su energía y recursos para, en 1996, lanzar el modelo IZAR R1, la primera versión compacta.

Los primeros ejemplares de IZAR se diseñaron exclusivamente para contadores de agua y se basaban en lecturas manuales. Cuando en 1998 Hydrometer —que pasaría a ser Diehl Metering— absorbió Sappel, los equipos de desarrollo contaban con un trampolín para dejar una marca imborrable en la industria de la medición a través de una serie de dinámicas innovaciones.

Lecturas remotas

Las siguientes generaciones de IZAR R3, R3.5 y G4 permitían lecturas automáticas y eran más precisas, resistentes y eficaces. Los contadores ultrasónicos, como HYDRUS (agua) y SHARKY (energía térmica), también integraban la tecnología IZAR, que no tardó en conocerse por su excepcional rendimiento. A diferencia de otras muchas tecnologías de radio, esta puede transferir datos en entornos y condiciones climáticas especialmente difíciles, sin dejar de asegurar al mismo tiempo la rentabilidad. Por si esto fuera poco, la vida de su batería alcanza los quince años.

En la actualidad, IZAR permite a los clientes recopilar datos de sus contadores a pie [Walk-by], desde un vehículo [Drive-by], de manera pasiva desde un vehículo [Passive drive-by] o desde una red fija estacionaria (o cualquier combinación de los cuatro). Quizás el mayor logro sea que ahora IZAR se puede adaptar a numerosos tipos de energía (térmica, eléctrica, gas, etc.), que pueden leerse con ayuda de la misma infraestructura.

De tecnología de radio a solución inteligente

En los 24 años posteriores a la fecha de su lanzamiento, IZAR ha pasado de ser una innovadora tecnología de radio a convertirse en la piedra angular del posicionamiento de Diehl Metering como proveedor de soluciones inteligentes de medición multiusos.

La combinación de receptores, unidades, módulos de radio, contadores ultrasónicos y software de IZAR abre a nuestros clientes la puerta a nuevas oportunidades para sus negocios. El ecosistema de IZAR ya no se limita a recopilar y transferir las lecturas de los contadores, sino que analiza de forma instantánea sus datos y los transforma en información clave para mejorar la gestión energética y del agua. Este proceso ayuda a los clientes a reducir las pérdidas de agua y de calor, mejora la exactitud de la facturación y optimiza sus actividades comerciales.

Innovaciones futuras

Desde hace casi 25 años, IZAR ha sido siempre una referencia en el sector de la medición. A finales de 2019, se habían instalado alrededor de 52 millones de módulos de radio IZAR, además de 8,3 millones de contadores ultrasónicos equipados con dicha tecnología.

Uno de los motivos clave detrás del éxito de IZAR es su capacidad de estar preparada para el futuro, así como su facilidad de gestión. Basada en el estándar de comunicación Open Metering System, ofrece una interoperabilidad óptima frente a cualquier desafío. Desde hace tiempo, es capaz de conectarse a múltiples dispositivos, lo que le permitió convertirse en una de las versiones embrionarias del Internet de las Cosas.

Hoy, las megatendencias como el cambio climático y la escasez de agua dan forma a nuestro mundo y, una vez más, la adaptabilidad de IZAR hace que esta tecnología tenga algo que decir al respecto. A través de un eficaz análisis de datos, IZAR mejora la toma de decisiones y permite obtener una mayor eficiencia energética, lo que nos ayuda a utilizar mejor los recursos naturales de los que dependemos.

Así mismo, Diehl Metering tiene como objetivo reforzar la tecnología IZAR mediante la integración de la inteligencia artificial, lo que impulsará el potencial del mantenimiento predictivo y los modelos digitales duales. Tras cosechar a lo largo de los años numerosos premios por su carácter innovador, la tecnología IZAR parece determinada a seguir anticipándose y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, motivo por el cual no ha perdido su importancia desde su estreno hace 24 años.