Cómo la calefacción y la refrigeración del distrito pueden apoyar la transición energética

Diehl Metering
Noticia de Alcance
Cómo la calefacción y la refrigeración del distrito pueden apoyar la transición energética Cómo la calefacción y la refrigeración del distrito pueden apoyar la transición energética

Un llamamiento para que Europa acelere su transición hacia la neutralidad climática ha puesto el foco en el sector de la calefacción y la refrigeración, que representa el 50% del consumo total de energía final en la UE.

En su discurso de septiembre de 2020 sobre el estado de la Unión, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, destacó la necesidad de establecer objetivos intermedios más ambiciosos para respetar el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Europa para el 2050. Con ello, Europa se convertirá en el primer continente climáticamente neutro.

La presidenta dijo que, para 2030, las emisiones deberían ser un 55% más bajas que los niveles de 1990, una meta que es significativamente más ambiciosa que la cifra del 40% originalmente fijada. Dado que solo el 13% de la generación de calefacción y refrigeración de Europa proviene de energías renovables, el sector tiene un papel clave que desempeñar en la transición verde.

Fuentes sostenibles

Para cumplir el nuevo objetivo, la UE tendrá que aumentar la cuota global de energía renovable hasta el nivel del 38% al 40% del consumo final bruto. En este contexto, la calefacción y la refrigeración deben alcanzar una participación de alrededor del 40% de las energías renovables para 2030, y la calefacción- refrigeración urbana de cuarta generación (4GDHC) jugará un papel crucial en este proceso.

El uso a gran escala de 4GDHC debería comenzar ahora y tendrá un impacto significativo. Como infraestructura de calefacción basada en redes de calefacción optimizadas para pérdidas y temperatura, 4GDHC permite el uso de múltiples fuentes de energía renovable al mismo tiempo que permite que el calor se almacene a gran escala. De esta manera, ofrece ganancias significativas en eficiencia energética al tiempo que reduce las emisiones de CO2.

Por qué la eficiencia es esencial

El futuro de la calefacción y la refrigeración de distrito no solo radica en la transición a las energías renovables, sino también en garantizar una mayor eficiencia. La mayoría de las redes de sistemas de calefacción y refrigeración urbanas (DHC, sus siglas en inglés) podrían beneficiarse de temperaturas de flujo más bajas, reducciones en las pérdidas de calor / enfriamiento y un cambio hacia la producción basada en la demanda. Todas estas medidas pueden contribuir a reducir los residuos y crear un modelo más sostenible.

Además, los consumidores tienen un papel fundamental que desempeñar en la configuración de una sociedad neutra en carbono. La Directiva de Eficiencia Energética (EED) de la UE posiciona a los consumidores como impulsores de la transición verde. A partir del 25 de octubre de 2020, todas las nuevas instalaciones de contadores de calefacción / refrigeración deben poder leerse de forma remota y la información sobre el consumo debe estar disponible para los usuarios finales trimestralmente. Los estados miembros están trabajando actualmente para implementar las directrices de la EED en la legislación nacional.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas de DHC hacerse cargo de sus redes y contribuir a un futuro más eficiente y sostenible? Identificando con precisión dónde pueden descubrir nuevas eficiencias en su red. Y capacitando a sus clientes para que sean más sostenibles. En Diehl Metering, eso es exactamente lo que ofrecemos con nuestras soluciones de medición digital inteligente.

El poder de la información

La eficiencia de DHC se basa en un sistema técnico impecable y en el comportamiento responsable de los consumidores. La clave para lograr ambos objetivos es la información. Los contadores de energía comunicantes de Diehl Metering, como la serie SHARKY y los sensores, le brindan una amplia gama de datos, recopilados automáticamente a través de una red fija sin tener que ingresar a la casa del consumidor. En estos tiempos de distanciamiento social, esto es una ventaja considerable.

La gran cantidad de datos se analiza utilizando nuestro poderoso software IZAR, que ofrece información para que pueda optimizar constantemente su red de distribución y comprender mejor a sus consumidores y edificios. Podrá eliminar las altas temperaturas de retorno y reducir las pérdidas y fugas de calor. El resultado neto es una mayor eficiencia energética tanto en su red de distribución como en su producción de calefacción y refrigeración.

Además, la aplicación para teléfonos inteligentes IZAR @ HOME de Diehl Metering permite a los consumidores seguir, comparar y mejorar sus hábitos de consumo. Al ofrecer a sus clientes transparencia sobre sus datos de consumo, los capacitará para cambiar su comportamiento, reducir el desperdicio y contribuir a un futuro más sostenible.

En Diehl Metering, apoyamos a los clientes industriales y de servicios públicos de todo el mundo para que alcancen todo el potencial de los sistemas inteligentes de calefacción y refrigeración. Porque creemos firmemente que la transición verde depende de la integración de fuentes de energía renovables y del funcionamiento eficiente de los sistemas de calefacción y refrigeración de distrito.