ELDOWAS - Fixed Network

ELDOWAS - Fixed Network ELDOWAS - Fixed Network

Liderar la satisfacción del cliente en Kenia controlando el agua no contabilizada

Liderar la satisfacción del cliente en Kenia controlando el agua no contabilizada

La empresa Eldoret Water and Sanitation Company Limited (ELDOWAS) proporciona servicios en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift en Kenia. Esta empresa fue el primer proveedor de servicios de agua de Kenya en obtener la certificación ISO 9001:2008 según el estándar internacional de gestión de calidad. Siempre exigente, su plan era continuar estableciendo normas a nivel nacional como líderes en satisfacción del cliente. No obstante, su red se enfrentaba a numerosas dificultades, incluyendo fugas masivas y agua no contabilizada.

En asociación con Diehl Metering para aplicar un proyecto piloto AMR, ELDOWAS ha conseguido superar estas dificultades. Gracias a las lecturas de datos periódicas y precisas, la empresa puede afrontar ahora con rapidez los problemas de la red y ha incrementado la satisfacción global de los grupos de interés. Está previsto instalar medidores adicionales para expandir más la red.

  • 74 % de la red

    afectada por problemas relacionados con lecturas, estimaciones y cobertura.

  • 6 % frente al 42 % de agua no contabilizada

    Tras la implantación de la solución AMR, el agua no contabilizada es un 6 % frente al 42 % de las áreas que no están cubiertas por la solución.

  • 700 contadores en 2020

    500 contadores volumétricos Altair V4 y 200 contadores de chorro único Aquila V5 instalados a finales de 2020.

  • EL DESAFÍO: MEJORAR EL SERVICIO DE RED PARA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

    EL DESAFÍO: MEJORAR EL SERVICIO DE RED PARA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EL DESAFÍO: MEJORAR EL SERVICIO DE RED PARA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

    El objetivo a largo plazo de ELDOWAS siempre había sido ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional a todos los grupos de interés, incluyendo consumidores finales y su principal accionista, el gobierno regional de Uasin Gishu. Para ser reconocidos como líderes en satisfacción del cliente, era necesario afrontar los distintos proble

    Con una cifra del 42 %, el agua no contabilizada era un reto significativo. Para afrontar el fraude y la sustracción de agua, ELDOWAS necesitaba supervisar su red de un modo más próximo. Además, la empresa se enfrentaba a amplios problemas de cobertura y a estimaciones y lecturas de poca precisión. Las fugas de agua también eran habituales, en particular en zonas elevadas con problemas de presión.

    DANCO

    Radicado en Ruiru, Kenya, DANCO es uno de los principales fabricantes de tuberías con más de 40 años de experiencia en ofrecer soluciones duraderas y sostenibles en el este de África. Como parte de Spinners y del grupo Spinners, es socio y proveedor de contadores de agua Diehl Metering.

    Gracias a la visión progresiva de ELDOWAS, el proyecto piloto AMR ha sido un gran éxito. Tras elegir un nuevo emplazamiento, quedó claro de inmediato cuáles eran las ventajas de rendimiento de la automatización sin problemas heredados. Este proyecto ha servido para supervisar el consumo, construir nuevas conexiones y reducir el NRW hasta el 6 % para el área medida de ese distrito

    Sachin Dhanani, Co-CEO & Founder, Danco

     

  • LA SOLUCIÓN: UNA RED AMR PARA REALIZAR LECTURAS PRECISAS A DISTANCIA

    LA SOLUCIÓN: UNA RED AMR PARA REALIZAR LECTURAS PRECISAS A DISTANCIA LA SOLUCIÓN: UNA RED AMR PARA REALIZAR LECTURAS PRECISAS A DISTANCIA

    En octubre de 2018, Diehl Metering inició los trabajos con ELDOWAS para poner en práctica un proyecto piloto AMR que permitiera a la empresa leer a distancia los contadores. Este fue uno de los primeros proyectos AMR en Kenia y suponía inicialmente 100 contadores.

    La red se amplío después y ahora está formada por 500 contadores volumétricos de agua Altair V4 y 3 contadores de gran caudal WESAN. Las lecturas se transmiten utilizando 500 módulos de radio IZAR RCi G4 y 2 receptores RDC estándar. ELDOWAS puede acceder fácilmente a todos los datos de la red utilizando el software del portal IZAR PLUS.

    Otros 200 contadores se añadirán a finales de 2020 para incrementar el número total de contadores y módulos de radio hasta 700, con toma de lecturas diaria. 

    A lo largo del proyecto, el equipo de Diehl Metering en África ha trabajado codo con codo con su socio en el este de África, DANCO Limited, para ofrecer el apoyo y la experiencia necesarios a los técnicos de ELDOWAS.

  • LAS VENTAJAS: REDUCCIÓN DEL AGUA NO CONTABILIZADA AL 6 % Y MAYOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

    LAS VENTAJAS: REDUCCIÓN DEL AGUA NO CONTABILIZADA AL 6 % Y MAYOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE LAS VENTAJAS: REDUCCIÓN DEL AGUA NO CONTABILIZADA AL 6 % Y MAYOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

    El impacto más sorprendente de la solución ha sido la reducción del agua no contabilizada. En el nuevo entorno del proyecto AMR, los niveles de agua no contabilizada son del 6 %, respecto a niveles que llegan a alcanzar el 42 % en el entorno no cubierto por el proyecto. En solo unos meses, la calidad de las lecturas de datos a distancia ha permitido a ELDOWAS reducir drásticamente el tráfico ilegal de agua, el fraude y la sustracción durante la noche.

    Los datos se generan ahora de forma remota a diario y esto permite a ELDOWAS ofrecer una facturación más precisa y detectar las fugas con mayor rapidez. Como resultado, se han reducido de forma significativa las reclamaciones de los clientes.

    Gracias a las alarmas de la red frente a fugas y problemas de hardware, ELDOWAS ha podido reducir el tiempo necesario para los trabajos de mantenimiento. Antes se podía demorar meses la solución de los problemas de la red. Hoy en día, la mayoría de los problemas se reparan en menos de una semana.

    Según el Banco Mundial, el NRW no debería superar el 25 % del agua total producida. ELDOWAS ya puede adoptar ahora estas recomendaciones internacionales que permiten dar un mejor servicio a sus clientes y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad de la empresa y la conservación de los recursos hídricos.