Agua potable para todos

Agua potable para todosAgua potable para todos

1001fontaines es una Organización No Gubernamental (ONG) creada en 2004 a raíz de un encuentro entre François Jaquenoud, cofundador y director ejecutivo, y Chay Lo, gerente local, por entonces un joven camboyano preocupado por las condiciones de vida de su familia, amigos y pueblo.

Agua potable para todosAgua potable para todos

800 millones de personas en las zonas rurales del mundo carecen de acceso al agua potable. Por eso, 1001fontaines tiene como objetivo mejorar la salud de estas personas, proporcionándoles agua potable limpia. Gracias a las donaciones y al apoyo de numerosos socios como Diehl Metering, 1001fontaines quiere actuar en países donde no es seguro beber agua y proporcionar a las familias acceso al agua potable.

¿Cómo? Instalando depuradoras de agua, basadas en el principio de esterilización ultravioleta y la instalación de paneles solares. Para garantizar la sostenibilidad de su proyecto, 1001fontaines adopta un enfoque emprendedor, fomentando la creación de microempresas para la gestión de las depuradoras. Esto permite a las comunidades aisladas producir y vender su propia agua potable purificada en grandes botellas de agua, por menos de un céntimo por litro.

Sensible a las cuestiones del desarrollo sostenible y fuertemente implicada en la protección de los recursos naturales, empezando por el agua, la empresa francesa de Diehl Metering patrocina 1001fontaines desde 2007, contribuyendo a la financiación de programas de acción y suministrando los contadores de agua necesarios para la gestión del agua tratada en las depuradoras. Como parte de este "apadrinamiento basado en habilidades", Diehl Metering ha visitado las instalaciones camboyanas para apreciar la calidad del servicio prestado a los aldeanos y la eficacia de los sistemas. También se celebran reuniones técnicas sobre cuestiones relativas al uso y funcionamiento de los contadores de agua. Esta relación se ha extendido hasta el punto de que 100fontaines ha venido a la empresa para una presentación dirigida por un experto que se ofrece como voluntario en la ONG.

En 2015, 1001fontaines se encontraba en Camboya durante la fase de despliegue general, con 135 depuradoras instaladas. La ONG también está presente en la costa este de Madagascar en la fase de despliegue local para instalar 10 depuradoras, así como en la India, en la fase piloto. Su asociación con otras ONG internacionales le permite desplegar su modelo a gran escala.