Jamaica – Fixed Network

Jamaica – Fixed NetworkJamaica – Fixed Network

Uso de tecnologías inteligentes para mejorar de manera sostenible el suministro de agua en el Caribe

La Comisión Nacional del Agua de Jamaica (NWC) ha encontrado la tecnología perfecta para hacer frente a las difíciles condiciones climáticas y ambientales en el Caribe implementando 50.000 contadores de ultrasonidos HYDRUS. La red fija, que también se implementó en Long Mountain, es un paso más en el proceso de digitalización del suministro de agua de la región.

  • 400.000Hogares

    Más de 2 millones de personas necesitan suministro de agua, pero la infraestructura está anticuada y generalmente el agua es escasa.

  • 50°CTemperatura ambiente

    Los contadores de agua instalados al aire libre están expuestos a condiciones climáticas extremas, tales como la fuerte radiación solar.

  • 12Años de vida útil

    El contador de ultrasonidos HYDRUS supera en un tercio el rendimiento de los contadores de agua tradicionales.

  • Asegurar el suministro de agua pese a las extremas condiciones climáticas y ambientales

    Asegurar el suministro de agua pese a las extremas condiciones climáticas y ambientalesAsegurar el suministro de agua pese a las extremas condiciones climáticas y ambientales

    La Comisión Nacional del Agua de Jamaica (NWC) es responsable de suministrar agua a 400.000 hogares con un total de más de dos millones de personas. Hasta ahora, la escasez de agua en el Caribe y la anticuada infraestructura no siempre ha permitido garantizar un servicio fiable.

    Jamaica está gobernada por condiciones ambientales extremas: el resultado es un alto nivel de desgaste del material para los contadores mecánicos de agua, la mayoría de los cuales están instalados al aire libre. «Además de la alta humedad y la luz solar directa, con temperaturas de hasta 50° centígrados, la arena y las piedras depositadas a menudo en las tuberías representan un problema importante para las partes móviles de los contadores de agua», explica Stefan Räder, gerente regional de Diehl Metering para el Caribe. Las sobrepresiones repentinas en las tuberías y el desplazamiento de la tierra desde el exterior también representan un riesgo adicional para la red de agua de Jamaica: fugas.

    Las consecuencias negativas para la NWC son considerables: altos costes de producción de agua, facturación incorrecta para el consumidor y una expectativa de vida útil baja de sólo tres a cinco años para los contadores mecánicos de agua. El proceso de lectura de los contadores individuales también requiere mucho tiempo y mucha mano de obra.

    Además de los esfuerzos para lograr mejoras sostenibles en el suministro de agua y tuberías, la NWC también se centra en minimizar los problemas de agua perdida no facturada. (El agua perdida no facturada es el agua que se alimenta en la red de distribución pero que no puede facturarse por diversas razones, por ejemplo, la medición inexacta del consumo).

  • De ultrasónico a Red Fija - La solución correcta para cada escenario

    De ultrasónico a Red Fija - La solución correcta para cada escenarioDe ultrasónico a Red Fija - La solución correcta para cada escenario

    Después de que la Comisión Nacional del Agua de Jamaica terminara de probar de forma intensiva contadores de agua estáticos de todas las marcas líderes durante un período de 1,5 años, decidieron implementar 50.000 contadores de ultrasonidos HYDRUS de Diehl Metering.

    La sencilla instalación plug & play y una necesidad casi inexistente de mantenimiento hacen del contador de ultrasonidos HYDRUS la solución perfecta para las exigentes condiciones de Jamaica. Y gracias al módulo de radiolectura integrado, las lecturas móviles y tradicionales se pueden tomar inmediatamente sin necesidad de parametrizar el contador de agua.

    También se ha instalado una red fija para la lectura totalmente automática de 525 unidades residenciales como parte de un proyecto piloto en Long Mountain, Kingston. Los datos se transmiten cada hora, lo que permite a NWC supervisar toda la red de distribución de forma centralizada y rápida utilizando el software IZAR de Diehl Metering. De este modo, las discrepancias entre las cantidades que entran y salen de la red se detectan y notifican automáticamente mediante una función de alarma.

  • Medidores de agua ultrasónicos HYDRUS para lograr una infraestructura inteligente

    Medidores de agua ultrasónicos HYDRUS para lograr una infraestructura inteligenteMedidores de agua ultrasónicos HYDRUS para lograr una infraestructura inteligente

    HYDRUS ofrece muchas ventajas, no sólo para la NWC, sino también para nuestros clientes. Esto nos permite mejorar de forma sostenible nuestro suministro de agua y tuberías, así como minimizar las reclamaciones de facturación, ya que se garantiza la fiabilidad de los contadores durante todo su ciclo de vida.

    Mark Barnett, NWC (Junta de NWC)

    La tecnología perfecta para el abastecimiento de agua en Jamaica: Los contadores de ultrasonidos estáticos HYDRUS no tienen partes móviles, haciéndolos inmunes a los depósitos, y su construcción robusta significa que pueden soportar fácilmente sobrepresiones. Con una duración de la batería de hasta 12 años, el HYDRUS puede superar una previsión de vida media de al menos tres contadores mecánicos de agua. La medición de ultrasonidos no se puede manipular y siempre muestra la cantidad exacta de consumo tanto a índices de caudal altos como bajos.

    La red fija, creada en el marco de un proyecto piloto, detecta y localiza con precisión las pérdidas de agua debidas a fugas y defectos mediante un control centralizado permanente. Para los consumidores finales, el suministro de agua fiable significa una calidad de vida enormemente mejorada.

    Además, la nueva red fija abre un nuevo potencial para NWC, allanando el camino para una completa infraestructura de medición inteligente en el futuro. Los datos, que se leen de forma totalmente automática cada hora, pueden analizarse en detalle y visualizarse en el software IZAR. Esto permite una mayor transparencia en la facturación del agua y facilita la planificación de redes basad en las necesidades.

    Más de 2 millones de personas necesitan suministro de agua, pero la infraestructura está anticuada y el agua generalmente escasea.

    Los contadores de agua instalados al aire libre están expuestos a condiciones climáticas extremas, como una fuerte radiación solar.

    El contador de ultrasonidos HYDRUS supera en un tercio el rendimiento de los contadores de agua tradicionales.