Dakar – Fixed Network

Dakar – Fixed NetworkDakar – Fixed Network

Mirando hacia el futuro con uno de los puertos más grandes de África

La ubicación estratégica del puerto de Dakar en la costa atlántica lo convierte en uno de los puertos y emplazamientos industriales más importantes del continente africano. Como parte de los esfuerzos para asegurar el uso sostenible del agua en la zona, Diehl Metering ha implementado una solución que combina contadores de agua, un sistema de lectura automática (AMR) y software.

  • 95%de exportaciones e importaciones

    Casi todo el tráfico comercial de Senegal pasa por el puerto de Dakar.

  • 30%más de ingresos

    Gracias al proceso de facturación optimizado, el puerto de Dakar ha podido aumentar la facturación en un tercio.

  • 25% menos de pérdidas por agua no facturada

    Las pérdidas de agua no facturada se redujeron en un cuarto como resultado de una mejor detección de fugas.

  • Modernización extensiva y facturación rápida

    Modernización extensiva y facturación rápidaModernización extensiva y facturación rápida

    La gran mayoría (95%) del tráfico comercial de Senegal pasa por el puerto de Dakar: con más del 80% de sus exportaciones y casi el 100% de sus importaciones. El Puerto de Dakar aplica actualmente normas y certificaciones internacionales. Como parte de este proceso, el puerto debe garantizar su rendimiento y eficiencia, al tiempo que cumple con los requisitos de seguridad modernos.

    También hay planes para revisar todo el sistema de agua del puerto, con énfasis en facilitar el acceso a los datos y detectar rápidamente las fugas para evitar que se manipulen los datos, así como para reducir las pérdidas de agua. Otro de los objetivos del proyecto es permitir la facturación diaria, especialmente para los buques que atraquen durante dos o tres días.

  • Una combinación optimizada que permite registrar los datos de consumo de forma más rápida y segura.

    Una combinación optimizada que permite registrar los datos de consumo de forma más rápida y segura.Una combinación optimizada que permite registrar los datos de consumo de forma más rápida y segura.

    En 2013 se instalaron unos 250 contadores de agua en todo el puerto: Contadores volumétricos ALTAIR DN40, contadores de chorro único AQUILA DN60 y DN80 y contadores de chorro múltiple CORONA DN15.

    Esto fue seguido por una solución combinada en 2015, cuando se instalaron contadores con módulos de radiolectura integrados. Equipados con concentradores de datos RDC Premium, estos contadores fueron utilizados en varios puntos del puerto. Esta red fija permite la transmisión diaria del índice de consumo y avisos para todo el puerto. Configurados de acuerdo con la normativa del Puerto de Dakar, los datos recogidos son analizados y gestionados a través del nuevo software IZAR@NET 2. Los informes generados por el sistema son de gran ayuda a la hora de tomar decisiones eficaces para optimizar los niveles de consumo de agua y la eficiencia económica del lugar.

    La red del Puerto de Dakar está actualmente preparando la instalación de nuevos contadores inteligentes con tecnología de radiolectura IZAR.

  • Resultados efectivos a corto plazo y relaciones comerciales a largo plazo

    Resultados efectivos a corto plazo y relaciones comerciales a largo plazoResultados efectivos a corto plazo y relaciones comerciales a largo plazo

    Diehl Metering es un socio fiable con la experiencia necesaria en la gestión eficiente de sistemas de agua. La presencia de la empresa in situ durante los últimos 5 años a través de su socio regional ha sido un verdadero beneficio para el Puerto de Dakar.

    Same Mbodj, Jefe de la División de Técnica e Innovaciones de la Autoridad Portuaria de Dakar

    The Port of Dakar managed to increase its revenues by 30% within a year of implementing the AMR system thanks to the optimised billing process, particularly in terms of bulk consumers. NRW also reduced its losses by 25% as a result of the improved leak detection.

    Application mapping allows for continuous monitoring of the entire water network.The optimised network data backup also supports direct consumption metering.

    The technological assistance and support provided over the course of the projects comes from the experts in networks and metrology at Diehl Metering France and its local partners in the region.