Salud y seguridad

El deporte de empresa me permite desconectar y recargar pilas. 

Simone Rüther, Ingeniera de Productos, es responsable de la tramitación y supervisión de proyectos complejos de fabricación en Diehl Defence en Alemania.

Salud y seguridad: Lo que más importa

Estar y mantenerse saludable y seguro es más importante que cualquier otra cosa. En Diehl promovemos esto activamente porque su bienestar es lo que cuenta, para cada individuo y para toda la empresa.

Un enfoque sano para su bienestar 

Contar con un personal saludable y motivado es del interés de todos, así que nos esforzamos mucho para alcanzar este objetivo. Lo tenemos claro: Nuestra gestión en materia de salud solo puede ser exitosa si adoptamos un enfoque holístico que tome en cuenta tanto el bienestar físico como emocional de nuestros trabajadores. Ante los cambios demográficos y la perspectiva de una vida laboral más larga, implementamos medidas de salud preventiva adecuadas para todas las edades y perfiles.

En Diehl ayudamos a nuestros empleados a tener una vida saludable. Ofrecemos asesorías, actividades deportivas atractivas, nutrición saludable y seminarios acerca de cómo lidiar con el estrés. Nuestra estrategia en la gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es proveer programas integrales de prevención para evitar que aparezcan enfermedades o sucedan accidentes. ¡Su salud nos importa tanto como a usted!

Prevención: Evitar los riesgos para la salud es la mejor medicina 

Nuestra gestión de la salud tiene la finalidad de preservar la salud y evitar la aparición de enfermedades. Los seres humanos necesitamos una dieta nutritiva y balanceada, actividad física regular y equilibrio mental, y esto es precisamente lo que le ayudamos a desarrollar. Además, las distintas divisiones corporativas participan directamente en las actividades de prevención médica. Algunos ejemplos que demuestran nuestro compromiso con la salud de nuestros empleados son:

  • Diehl Controls ofrece cambiar los enfoques en la salud con diferentes actividades, exámenes médicos y seminarios.
  • Diehl Controls facilita chequeos médicos periódicos en sus instalaciones en Polonia.
  • Diehl Aviation ofrece consultas de vacunación y asesoría para viajeros en Laupheim.
  • Diehl Defence organiza jornadas de salud en las que se ofrecen pruebas para verificar el funcionamiento de las venas y se aplican vacunas contra la influenza.
  • Diehl Metering tiene un enfoque variado de prevención en salud en los Departamentos de Negocios en Apolda, Ansbach y Núremberg, en Alemania. La empresa crea conciencia del "liderazgo saludable" entre el personal directivo, ofrece cursos semanales a los empleados para mantenerse en forma, organiza jornadas de salud con chequeos médicos y asesorías regulares, y promueve en general una vida saludable, por ejemplo, con un programa de incentivos.

Relajación: Manténgase fresco cuando la temperatura sube 

¿Es usted una persona entregada y trabaja mucho? ¿Es capaz de realizar cada día diversas tareas en el trabajo, el hogar, con sus colegas, su familia y amigos? En eso consiste el estrés, el cual puede llegar a ser divertido, animarnos y motivarnos para lograr un rendimiento excepcional. Sin embargo, el estrés también puede tener un impacto negativo en nuestro desempeño y salud, sobre todo si no podemos lidiar con él de manera efectiva.

Esto se puede evitar identificando factores de estrés individuales y centrándose en la creación de recursos personales. El manejo profesional del estrés puede tener un efecto positivo en la salud y la eficiencia. Por el contrario,  quienes experimentan estrés negativo pueden desarrollar enfermedades físicas y mentales. Es por ello que Diehl ayuda a todos los empleados en sus divisiones corporativas y departamentos de negocios a reducir los síntomas del estrés y el sobreesfuerzo, adoptando, por ejemplo, las siguientes medidas:

  • Diehl Defence ofrece un curso de Yoga de negocios en Röthenbach, Alemania, que incluye técnicas de relajación en la vida laboral cotidiana, así como una cancha de voleibol, propiedad de la empresa.
  • Diehl Defence también dirige un Programa integral de Deporte en Überlingen, Alemania, que incluye entrenador,  gimnasio, servicio de masajes y la iniciativa “Al trabajo en bicicleta”. Además, los aprendices y estudiantes duales del Departamento de Negocios pueden tomar clases de seguridad al conducir, esta opción también está disponible para los trabajadores de Diehl Aviation en Überlingen.
  • Diehl Defence Diehl Aviation ofrecen clases de pilates y cursos de relajación muscular progresiva en Überlingen, Alemania.
  • Diehl Controls organiza diversos cursos de deportes recreativos, lo que permite a los trabajadoresrelajarse después del trabajo.
  • Diehl Aviation se centra en particular en métodos de terapia orientales tales como el Jin ShinJyutsu o Qi-Gong en Laupheim, Alemania, para ayudar a los empleados a encontrar el equilibrio justo entre tensión y relajación.
  • Diehl Metering ofrece a los empleados la oportunidad de recibir masajes en su lugar de trabajo y organiza seminarios de gestión del estrés en los departamentos de negocios de Alemania.

Para mayor información sobre las acciones de Diehl para garantizar una armonía entre las exigencias profesionales y personales de sus empleados, visite también la secciónEquilibrio entre trabajo y vida personal en esta página web.

Salud y seguridad Salud y seguridad
Salud y seguridad Salud y seguridad

Nutrición: Disfrutar con el corazón, la mente y el alma 

Uno de los factores más importantes para alcanzar una buena salud y una alta calidad de vida es una dieta equilibrada. Es necesario proporcionar al cuerpo la cantidad óptima de nutrientes para mantenerlo sano y eficiente. Aquellos que se alimentan con muchas frutas y verduras, y además se ejercitan lo suficiente, se encuentran en el camino correcto. Estas son algunas de las medidas con las que Diehl lo apoya en nutrición:

  • En los Departamentos de Negocios que cuentan con comedores propios le proporcionamos consejos para una alimentación sana y prestamos atención a menús diversos y balanceados.
  • Varias sucursales organizan jornadas de salud en las que se brinda información sobre una nutrición adecuada.
  • En Diehl Controls en Wangen, siempre está disponible de manera gratuita, fruta y agua para todos los empleados durante la jornada laboral.

Normas de seguridad: Permanecer en el lado seguro 

La seguridad en el trabajo es para nosotros algo más que un simple conjunto de normas y medidas técnicas. Es parte esencial de nuestra cultura laboral: es algo que concierne a todos y, por tanto, es valorado por cada uno. Nos aseguramos de que siempre haya un compañero encargado de todos los aspectos de seguridad pertinentes. Nos adherimos a los protocolos y precauciones de seguridad porque sabemos que estos existen para protegernos. De igual forma, trabajamos juntos para alcanzar un único objetivo que, finalmente, es más importante que cualquier otro: que no sucedan accidentes en el trabajo.

Estos son algunos de los componentes de nuestra arquitectura holística de seguridad:

  • Uniforme completo  de trabajo  y equipo de seguridad integral y de alta calidad, a menudo por encima de los requisitos legales.
  • Promoción continua de la cultura de prevención a través de diversas medidas, tales como entrenamientos regulares de seguridad, simulacros de incendio, inspecciones del área de trabajo y discusiones acerca de la seguridad durante las horas laborales.
  • Cursos anuales de primeros auxilios.
  • Diehl Metall ha iniciado con éxito el programa "Ergonomía en el Trabajo" en Röthenbach, que sigue dos enfoques principales: En primer lugar, mejorar el lugar de trabajo desde un punto de vista técnico, por ejemplo, con mejores condiciones de iluminación y suelo amortiguado. En segundo lugar, el programa incluye sugerencias individuales de un fisioterapeuta para realizar secuencias de movimiento con el fin de evitar lesiones por esfuerzo repetitivo.